Echando pa' lante
Ha sobrevivido a costa de las plantas. Sixto Gómez, de 65 años, un señor de humildad notoria, no tiene quejas de la vida.. (Foto: Mirna Rogers / EPASA)

Rubén Polanco | DIAaDIA

Ha sobrevivido a costa de las plantas. Sixto Gómez, de 65 años, un señor de humildad notoria, no tiene quejas de la vida.

Aunque no ha sido fácil, ha levantado a su familia a punta de la venta de flores y plantas.

Su faena inició en 1980, cuando decidió emprender este oficio en vista de que no tenía empleo formal. Se dedicaba a la agricultura, pero no obtenía lo suficiente para mantener a su familia.

Por eso aprovechó que en su pueblo Chica, de Chame, se cultivan muchas plantas por tener un clima fresco. Hasta la fecha este trabajo le ha servido para educar a sus 9 hijos.

Su peregrinaje en este trabajo no ha sido fácil. Ha tenido días buenos y malos, pero nunca ha claudicado en su lucha.

Comenzó vendiendo en las afueras del Machetazo de Santa Ana, pero meses antes de la invasión de 1989, lo sacaron de allí y desde entonces se ha ubicado en la esquina del semáforo del cruce de calle P, San Miguel, con la vía principal de Calidonia.

Como están las cosas, Don Sixto labora todos los días y a pesar de su edad hace un esfuerzo grande. Se levanta a las 3 de la madrugada, para salir hacia la capital y regresa a eso de las 8 de la noche.

Las plantas las traen dos veces a la semana, en un transporte que tiene que pagar. Posee su propio vivero, aunque admite que compra la mayoría de lo que vende.

Los precios están desde un dólar hasta un balboa con 50 centavos, pues más de eso los clientes ya no pagan y para vender prefiere darle precios bajos.

Ahora con la situación actual del país, por las reformas al Seguro, las ventas están pésimas. A Don Sixto le gustaría un transporte propio donde pueda llevar su mercancía.

MAS BUSCADA

Lo que más le compran los clientes a Don Sixto son las rosas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados