[
Imprimir]


La importancia de lavar bien el biberón

Redacción | DIAaDIA

Aunque pareciera algo sencillo, es importante lavar bien los biberones porque de ello depende la salud de su bebé, pues un mal lavado o manejo puede causarles enfermedades gastrointestinales y también puede dañar los dientes de los pequeños.

Es recomendable que durante el periodo de lactancia con biberones, usted tenga un ritual diario con las botellas que utiliza, debe enjuagarlas después de usarlas para que no queden los residuos de la leche o jugos y evitar que puedan generar gérmenes.

No basta solo con lavarlos con agua y jabón, es necesario hervir las mamaderas o biberones. Si no tiene un esterilizador, puede comprar una olla grande en la que quepan los biberones junto con los chupetes y hervirlos diariamente para eliminar los gérmenes. Luego es recomendable guardarlos en la nevera.

Debe sacarlos a medida que los necesite, es recomendable tener la cantidad de botellas que se toma el bebé al día.

RECOMENDACIONES:

  • Para lavar las botellas, es necesario emplear un cepillo para eliminar los restos de leche y alcanzar todas las esquinas, de lo contrario se contaminarán dentro del biberón.
  • El cepillo, de preferencia, debe ser de esponja que no raspa el interior del biberón, los cepillos de cerdas raspan el interior del biberón, y generan grietas, en las que se puede acumular suciedad.
  • No se debe descuidar la zona de la rosca y el cuello del biberón, en las ranuras se puede almacenar suciedad.
  • Enjuague bien los biberones, roscas y sobre todo los chupetes.
  • Tener un escurridor aparte para los biberones, o si usa el escurridor familiar, revise que no tenga hongos en los rincones.
  • Si seca los biberones, hágalo con un secador de uso exclusivo para ellos, los secadores de la cocina pueden tener restos de grasa.
  • Para guardar los biberones, colóquelos en un recipiente tapado para evitar el polvo, grasa de la cocina. -Puede usar un recipiente plástico con tapa, una panera colocando un paño en la base, o guardarlo en la nevera, se conserva mejor.
  • Es preferible que la forma del biberón sea sencilla para que sea mejor su lavado.
  • En los Centros de Salud y las Policlínicas de la Caja del Seguro Social las enfermeras antes de pasar a las madres al médico pediatra, brindan charlas a las madres sobre la importancia de amamantar a sus hijos hasta los seis meses. Si las madres trabajan deberán ordeñarse y guardar la leche, en la nevera para que se las puedan dar a sus hijos quienes los cuidan.





    Ciudad de Panamá 
    Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados