Con maletín en mano y tratando de buscar una explicación, los peloteros de la Preselección de Béisbol Mayor de Panamá abandonaron ayer el Hotel Benidorm, donde se encontraban concentrados.
Pero la decisión no fue un acto de rebeldía, sino una orden directa del presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), Franz Wever.
La orden que tomó Wever se debió a que los peloteros no aceptaron los 400 dólares de viáticos más incentivos que se les iba a pagar por participar en los los XV Juegos Panamericanos de Río de Janiero, Brasil, a celebrarse del 13 al 29 de julio próximo.
PRIMERA REUNION
Antes de que Wever pusiera a los peloteros de patitas en la calle, se celebró una reunión en el Estadio Nacional Rod Carew, en horas de la mañana.
En dicha reunión, Wever le subió el viático a los peloteros de 200 a 400 dólares para participar en los Juegos Panamericanos.
Wever también prometió algunos incentivos por el desempeño dentro del campo de batalla.
"Por cada hit pagaré 30 dólares y por cada jonrón 100 dólares. A los lanzadores que logren la victoria se le pagará 300 dólares", comentó el dirigente.
Los peloteros escucharon la propuesta e inmediatamente la rechazaron.
"Hemos decidido que se nos debe pagar un viático de mil dólares, como mínimo, por cada jugador. No pedimos incentivos, sino lo justo", declaró Freddy Herrera, como vocero de los peloteros.
"Vamos a esperar una respuesta de la FEDEBEIS hasta el miércoles. Mientras tanto, nos mantendremos entrenando", agregó.
DECISION FINAL
Al conocer la petición de los peloteros, aproximadamente a las 1:35 p.m., Wever gritó a los cuatro vientos que Panamá no iba a participar en los Juegos Panamericanos.
"Quiero que el pueblo panameño sepa que la mayoría de estos peloteros trabaja en el Gobierno, y la mayoría se pasan seis, siete y hasta ocho meses sin trabajar y cobrando; porque están practicando o jugando. Pero cuando llega el momento del sacrificio y decirle sí a la patria, a su querido Panamá, entonces dicen que no", expresó.
¡PA' FUERA!
La decisión de Wever había sido tomada e inmediatamente mandó una orden para que los peloteros abandonaran el Hotel Benidorm antes de las 3:00 p.m.
Y así se hizo. Con maletín en mano, algunos peloteros abordaron un taxi, mientras que otros un bus, todos en busca de un nuevo hogar.
"Nos echan como perros del hotel. Mientras que mañana (hoy), tanto los presidentes de las ligas como los de la FEDEBEIS se van a reunir en el Decámeron para celebrar una plenaria y así darse la gran vida", comentó muy enojado el lanzador Rolando Paz.
¡CONFIRMADO!
Según el calendario de los Juegos Panamericanos de Brasil, la competencia del béisbol sólo dura seis días.
|