A Carlos no le quedó otra alternativa que sumarse al resto de las personas que miraba cómo las aguas de los ríos no le dejaban llegar a su destino.
La demora en la construcción de dos puentes en la carretera Santa Rita-El Límite provocó que los pobladores de 60 comunidades de los distritos de La Chorrera y Capira quedaran varados el pasado miércoles e imposibilitados de llegar a sus hogares.
Las intensas lluvias registradas el miércoles y el jueves ocasionaron el desbordamiento de los ríos, cuyas aguas cubrieron completamente los vados que provisionalmente construyó la empresa encargada de la obra.
Un vado está en la quebrada de Ollas Abajo y el otro, sobre el río Caimito. En los dos días, mucha gente quedó atrapada entre ambos desbordes, porque no podían pasar hacia La Chorrera ni a Capira.
El miércoles, las personas lograron pasar a las 11 de la noche, cuando el nivel de las aguas bajó, mientras que el jueves cruzaron a las 7 de la noche.
De ambos lados de la vía quedaron los vehículos de pasajeros, al igual que los camiones que transportaban productos agrícolas y estudiantes que regresaban a casa.
Quienes más sufren, aseguró Carlos Martínez, uno de los moradores, son los pobladores de Ollas Arriba y El Límite, quienes deben esperar, al menos cinco horas, para que el nivel de las aguas baje y los transportes puedan cruzar, lo cual ya ha sucedido en tres ocasiones este año.
A LA ESPERA
El pasado miércoles, de cada lado de la vía, había no menos de 100 vehículos esperando poder cruzar, sumado a unas 400 personas que acostumbran pasar a pie por el lugar.
Los conductores de las chivas no se aventuraron a pasar, por el temor a que la corriente del río arrastre parte de la estructura del vado y que el vehículo caiga, ocasionando una tragedia.
DESDE CUANDO
En marzo de este año, la empresa que realiza los trabajos tumbó el puente que existía y construyó provisionalmente un vado para el paso de los vehículos, aunque sólo colocó dos alcantarillas.
Por su parte, el divisionario del MOP en Panamá Oeste, Guillermo Samudio explicó que la vía Santa Rita-El Límite tiene un avance del 80%, aunque admite que la empresa mantiene un desfase en el proyecto.
La decisión final, en cuanto a rescindir el contrato a la empresa y ejecutar la fianza de cumplimiento, es competencia de la Dirección General de Inspección, la cual debe verificar la calidad de los trabajos que se realizan.
TARDARAN
Por su parte, la empresa Construcciones y Excavaciones informó que los puentes podrían estar listos dentro de tres o cuatro meses y que las vigas serán instaladas en los próximos 30 días.
En el caso del puente sobre el Río Caimito, ya se había avanzado en la construcción de los estribos, aunque los trabajos fueron paralizados por el MOP, una vez se observara el nivel alcanzado por el río.
Mientras que en el puente sobre Quebrada La Olla, se suscitó un problema en la fundación, que está por resolverse.
ATRASADOS
Ambos puentes se encuentran en su etapa de inicio, éstos deben ser de concreto y de doble vía.
|