La corrida de caballitos de palo es una tradición que lleva más de 80 años de realizarse en el distrito de Aguadulce.
En un inicio, las corridas de caballitos se realizaban en las distintas calles del distrito, en donde a los niños se les repartía chicheme mota, que se hacía con maíz blanco entero y se le agregaba leche agria, por lo que a los pequeños se les llamaba los "Chichemeros".
Para las festividades de San Juan Bautista, también se hacía puerca asada, chicheme, bollos y le regalaban a las personas que llegaban a visitar.
Los caballitos se confeccionaban con palos redondos y cabezas en forma de caballo; eran decorados con flores de belladona.
Este año desfilaron cientos de pequeños de distintas escuelas del distrito, vestidos de diablicos, el torito guapo con su danza y el zaracundé de la escuela de La Villa de Los Santos.
A lo largo del desfile se repartió chicheme y golosinas típicas como queques y suspiros, entre otros.
Mientras que en la ciudad de Las Tablas, los niños del Jardín de Infancia Lidia E. Barrios de Jaén, también desfilaron con hermosos caballitos de palos celebrando el día de San Juan.
A pesar de que el día de ayer no era la fecha específica de San Juan, los niños desfilaron con todas sus energías, gritando "Ay... Juan, ay... Juan, algo muy característico en una fiesta Sanjuanera.
Según la educadora Enilda Córdoba, esta actividad inició hace tres años, con el propósito de rescatar las tradiciones, ya que en los pueblos se han olvidado de estas costumbres tan bonitas.
Cerca de 150 niños participaron y disfrutaron de esta bonita actividad, en conjunto con los padres de familia.
|