[
Imprimir]


Maestra del folclor
Yenella Gutiérrez. (Foto: Carolina Sánchez / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Sus conocimientos los comparrte con jóvenes. "Sólo quiero transmitir lo poco que sé de folclor a otras personas", comentó Yenella Gutiérrez, de 25 años, mientras les enseñaba a bailar a más de 19 parejas que forman el conjunto típico de la Iglesia de Jesucristo De Los Santos de los Últimos Días de Arraiján.

Sentada en una silla observaba los movimientos de sus discípulos, que hacen el mejor de los esfuerzos para que los pasos y movimientos salieran bien.

"Postura, sonrían y levanten los brazos", eran las órdenes que más repetía Yenella a sus estudiantes.

Comentó que a los 12 años aprendió a bailar típico, cuando estaba en el conjunto del Instituto Nacional, donde se graduó. Uno de sus profesores les enseñó las primeras lecciones de música.

SATISFACCION

Las primeras satisfacciones las experimentó cuando empezó a enseñarles a otras personas las cosas que sabe. Espera que lo que sus pupilos están aprendiendo hoy lo puedan compartir con otras personas.

"Me parece que los jóvenes deben aprovechar su tiempo libre en actividades como estas", destacó.

MAS DONES

Pero Yenella no sólo sabe bailar música folclórica, sino que afirmó que también sabe hacer tembleques. Una profesora que tuvo en la secundaria le enseñó y como ella siempre ha sido una fiel admiradora de nuestro folclor se propuso aprender.

A las jóvenes de este grupo también les está enseñando a confeccionar sus tembleques, porque salen caros y haciéndolos ellas mismas ahorran mucho, y los pueden hacer a su gusto.

Para el 9 de agosto se presentarán en el Figali Convention Center, en honor al profeta de la iglesia, donde asisten todos los jóvenes.

Entre los bailes que pretende enseñarle Yenella está: El Punto, La Cumbia abierta, La Danesa, tamboritos y muchos más.

SU PASION

Yenella aseguró que siempre que tenga tiempo le enseñará a las personas a bailar.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados