Esta enfermedad no es transmisible al ser humano, los animales enfermos son sacrificados. (Foto: Ilustrativa)
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Salud Animal, informó que no cuenta en este momento con los reactivos para realizar la prueba de leucosis bovina, una enfermedad que ataca al ganado lechero.
En la Dirección de Salud Animal, en la provincia de Chiriquí, hay 2 mil 660 pruebas de leucosis bovina pendientes.
Jeremías Díaz, director de Salud Animal, confirmó que no hay antígenos para la prueba de leucosis viral bovina. Dijo que el problema se generó a raíz de la suspensión de los vuelos en Europa y que retrasó la llegada del producto que procede de Francia. Hace una semana se terminaron los antígenos y se espera que lleguen 10 kits en los próximos días.
Los más afectados son los ganaderos que se dedican a la venta de ganado de razas, trasplantes de embriones, inseminación artificial, los cuales no pueden comercializar sus animales porque al momento de venderlos deben presentar esta prueba para certificar que se encuentran libres de la enfermedad.
En Chiriquí hay aproximadamente medio millón de bovinos, lo que representa el 50% de la producción en el ámbito nacional.
Actualmente no existe regulación que establezca como requisito indispensable realizar esta prueba, aseguró el director de Sanidad Animal en Chiriquí.
DEFINICION
La leucosis bovina es una enfermedad viral que se da principalmente en el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático.