[
Imprimir]


El maestro de los cocos
Donaldo es perfeccionista con sus artesanías. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Obras de arte. Eso es lo que hace Donaldo Becerra, de 71 años, quien reside en la comunidad de Gatuncillo, Colón, cuando tiene un coco entre sus manos.

Una artesanía que le regalaron, hecha con coco, fue lo que lo motivó a trabajar con esta fruta que abunda por montones en su natal Colón.

Al principio las artesanías no les quedaban nada bien; sin embargo, esto no fue motivo para que abandonara la empresa que estaba iniciando.

Después de dañar cientos de cocos, por fin aprendió la técnica y la perfección que tanto andaba buscando para trabajarlos. Lo demás fue pura creatividad para hacer de cada coco una verdadera obra de arte.

Con este trabajo obtiene el dinero para poner la mesa todos los días en su hogar y para pagar una que otra deuda. Además, al estar jubilado la confección de artesanías le sirve como una terapia y para sentir que todavía tiene mucho que dar a su país.

En el futuro tiene planeado seguir trabajando sus artesanías. Otra cosa que desea en la vida es poder transmitir toda la técnica y el arte de trabajar el coco. Lamentablemente, el poco interés mostrado por los jóvenes de Gatuncillo lo pone un poco triste, porque están dejando escapar una linda oportunidad de ser alguien en la vida.

Otras de sus grandes pasiones son la pintura y tallar la madera, oficio en el que se desempeña con gran maestría. Para poder vender y mostrar sus artesanías se mueve por las ferias que se realizan en todo el país. Sus artesanías hechas con coco son tan detalladas y finas que en la pasada Feria Nacional de Artesanías, que se realizó en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA), fueron unas de las más buscadas por los asistentes.

PEDIDOS

Los que deseen adquirir los productos de Becerra, lo pueden ubicar en el 6580-3876.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados