[
Imprimir]


Santeños en la Cuarteada del Sol
Para los villasoletanos las ceremonias del Corpus Christi son sagradas.(Foto: Zenaida Vásquez /EPASA)

Zenaida Vásquez | Los Santos, DIAaDIA

Los villasoletanos dejaron claro ayer, en la Cuarteada del Sol, que todas las ceremonias en el marco del Corpus Christi, en la Villa de Los Santos, son más que una obra teatral; para ellos es religión y es sagrado.

Esto se debe a que minutos antes del mediodía, cuando se prepara todo para que salga la ceremonia de la Danza del Gran Diablo, al pueblo se le protege con una bendición religiosa que es salvaguardada por la Asociación de Rescate de Danzas, Miguel Leguísamo.

Además de la parte religiosa, protegen que las danzas no desaparezcan, al igual que la música tradicional y por eso, ayer, estrenaron a dos nuevos talentos en la ejecución del pito y la caja musical utilizada en la Danza del Gran Diablo.

Los jóvenes, Jaime Álvarez y Eustorgio Bernal, ambos de trece años, en tan solo un mes de práctica lograron hacer su primera presentación en la Cuarteada del Sol, a la que acudieron decenas de personas.

Para hoy se espera -desde tempranas horas- la tradición religiosa de las alfombras y altares con flores, la misa al Santísimo Sacramento, para luego salir del templo y bendecir al mundo entero.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados