La buena comunicación de la familia ayuda a todos sus miembros a tener entre sí, armonía, y propicia la buena convivencia.
Se puede afirmar que en una familia hay unión, afecto, respeto y compañerismo cuando vemos una buena comunicación. Pero, sabemos que lograr un clima de comunicación en la familia, no es una tarea fácil.
Los especialistas en materia de sociedad concuerdan que es necesario, que los padres ayuden a los hijos con prácticas comunicativas, es decir, que introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación.
Brindamos algunos consejos que usted puede poner en práctica para facilitar la comunicación en la familia.
Si da una información, procure que siempre sea positiva. Cumpla todo lo que dice, en especial con los hijos. Trate siempre de ponerse en lugar de los demás. "No haga lo que no le gusta le hagan a usted". De mensajes consistentes y no contradictorias. Escuche a todos con atención e interés. En la familia debe haber un clima emocional que facilite la comunicación. Siempre tome en cuenta la opinión de los miembros de la familia. Enseñe a todos a que expresen y compartan sus sentimientos. Cuando desea algo, sea claro a la hora de pedirlo.
|