La afiliación a la Caja de Seguro Social es obligatoria en todo el país. (Foto: cortesía: Relaciones Públicas de la Caja de Seguro Social)
Dayana Rivas
| DIAaDIA
La ignorancia hace perder tiempo. "Tengo que ir a afiliarme al Seguro Social". De sólo pensar en esa frase más de uno entra en pánico. Sin embargo, una vez conoce el procedimiento a seguir se ahorrará complicaciones.
Cuando se trata de la afiliación al Seguro Social, es cierto que muchas veces "el sistema" hace que el trámite sea un poco tedioso por tener que madrugar, formar largas filas, entre otras cositas. El usuario debe entender que en todos los lugares hay un protocolo a seguir.
El procedimiento es el mismo, ya sea que lo haga en el Edificio Bolívar o en las agencias. Hoy le damos una guía de lo que debe hacer antes de llegar a la ventanilla.
PASOS A SEGUIR
Afiliación de asegurado directo (la persona que trabaja y paga sus cuotas):
Llenar la tarjeta de solicitud de Afiliación como Asegurado. Debe ser llenada por el empleador y firmada por el empleado y empleador.
Debe tener su cédula de identidad personal vigente.
Si es la primera vez, el carné es gratuito.
Trabajadores extranjeros:
Tarjeta de Solicitud de Afiliación llenada y firmada por el empleador y empleado.
Pasaporte vigente.
Trabajadores independientes:
Original de cédula de identidad personal vigente.
Tarjeta de Solicitud.
Copia de Declaración de Impuestos sobre la renta y su recibo de pago para su cotejo.
No se emite carné. Este tipo de usuario debe ir a la institución para afiliarse en un periodo no mayor de seis meses después de la fecha de entrega y pago de su declaración anual de renta.
Requisitos para afiliar a la esposa:
El carné de afiliado al Seguro, del esposo.
Cédula de la esposa.
Cédula del esposo.
Talonario del cheque del esposo.
Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil con fecha de vigencia no mayor de seis meses.
Declaración jurada por el esposo, en la que establezca que su esposa convive y depende económicamente de él.
Si la pareja es extranjera, deberá traer certificado de matrimonio autenticado por el Cónsul de Panamá en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores, excepto los países signatarios del Convenio de la Apostilla.
Si sólo uno es extranjero, debe traer certificado de matrimonio expedido en Panamá y su pasaporte.
En el caso de que la pareja no sea casada
Adicionalmente debe llevar:
Tres declaraciones de extrajuicio rendida ante una corregiduría o Notaría Municipal de circuito o Juzgado de Familia del domicilio del cotizante que comprueben la unión consensual.
Certificado de soltería de ambos, expedido por el Registro Civil para confirmar que no hay impedimentos para contraer matrimonio entre ambas partes. Dicho certficado no debe tener una fecha mayor a sesenta días de expedición.