[
Imprimir]


Lucha contra la muerte
Antonia aclaró que sus hijos nunca presentaron una anomalía durante su crecimiento. Hoy, lucha con su hija para tener un final feliz. (Foto: A. MÉNDEZ, E. BARRIOS y J. VÁSQUEZ)

Viola Guevara Gallimore y José Vásquez | DIAaDIA

¿Qué pasa? Esta es la pregunta que se hace Antonia Moreno, madre de Carla Milagros Castillo, la pequeña de 13 días de nacida que fue trasladada de urgencia al Hospital del Niño (HDN).

Antonia es la madre de los tres pequeños de cinco, tres y un año que fallecieron misteriosamente en el sector de 20 de Enero, en Bugaba, Chiriquí. Ahora, su cuarta y única hija que le sobrevive, está en peligro. Ella, muy conmovida, contó que la niña comenzó a presentar los síntomas el lunes en la tarde.

Se puso de color morado, convulsionó y dejó de respirar por unos de segundos. La madre confesó que la "nena" presentó los mismos síntomas de sus tres hijos que fallecieron uno tras otro, por lo que ahora tiene temor que tenga el mismo desenlace.

UNA TRAGEDIA

Antonia expresó que todo lo que les está pasando ha sido de terror. Primero, su niña de cinco años, quien de la nada manifestó una fiebre y falleció el pasado 4 de marzo; luego la menor de año y medio murió el 28 del mismo mes. Y finalmente, el de tres años, cuyo deceso fue el 22 de mayo. Todos presentaron la misma sintomatología de fiebres y convulsiones. A todos se les realizó una Tomografía Axial Computarizada (CAT, por sus siglas en inglés), exámenes del corazón, de sangre y nunca se supo de qué fallecieron.

Hoy, en plena recuperación de la cesárea del parto de Carla Milagros, Antonia vuelve a vivir el temor de perder a un hijo.

A su llegada al Hospital del Niño la recibió su prima Jaqueline Serrano, a quien tenía cinco años que no veía. En el abrazo se notó el apoyo que le dan a la madre.

RESULTADOS

En tanto, el Ministerio de Salud informó que en el resultado de la necropsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, dos de las niñas fallecieron por malformaciones congénitas a nivel cardiaco naturales y el niño por un tumor cerebral.

A Carla Milagros ya se le realizaron pruebas de enfermedades metabólicas, que fueron enviadas a Estados Unidos y salieron negativas.

Actualmente, la pequeña está en la Sala de Neonatología del HDN, donde le tomaron muestras de sangre para realizarse otros exámenes.

Hoy llegará el señor Miguel, padre de la menor y otros familiares. En medio del dolor, la madre agradeció todo el apoyo que le han brindado.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados