De Kuna Nega para el mundo
Kuna Nega. (Foto: : Jesús Eduardo Simmons / EPASA)

Marlene González H. | DIAaDIA

La comunidad de Kuna Nega tiene su propio taller de artesanías.

Roger Herrera, de 40 años, tiene más de 20 años de dedicarse a los trabajos artesanales, pues es la mejor manera de mantener a su familia.

Las mujeres de Kuna Nega tienen mucho potencial; es por eso que decidieron crear su propio taller artesanal, en el cual llevan casi 6 años de estar ubicadas.

Los trabajos con los cuales más se destacan son las molas, chaquiras y collares. Para confeccionar las artesanías que venden, utilizan en la mayoría de los casos chaquiras, cuencos de madera, huesos, piedras y canutillos.

PROPORCIONA MATERIALES

La naturaleza es la principal encargada de proporcionar los materiales que usan; además, hay que utilizar la creatividad. Las piezas de madera las consiguen en el monte y las piedras, como la amatista, son recogidas en las playas. "Hay muchas cosas que podemos conseguir en la naturaleza, después de que se pueda usar, nosotros les damos forma y diseño, el cual podamos vender", manifestó Roger.

Las molas no han quedado en el olvido, la modalidad es confeccionar guantes para la cocina con el diseño de las molas, chancletas, camisas y carteras.

TIEMPO

Por lo general, la confección de los artículos que tienen a la venta les lleva un aproximado de 3 a 4 semanas; los collares y pulseras sólo demoran 2 ó 4 días, dependiendo del material que utilicen.

Para Roger, es más fácil trabajar la madera, pues se puede tallar muy rápido y hacer diferentes diseños. Las piedras son las más complicadas de tallar.

COSTOS

Las blusas, como llevan un diseño exclusivo, tienen un valor de B/.30.00 a B/.35.00.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados