Hay veces que las capacidades sexuales del hombre van declinando con la edad.
María E. Morales
| DIAaDIA
Al igual que a las mujeres, que a cierta edad les llega la menopausia, los hombres sufren cambios en su cuerpo en un periodo de su vida. Explica el doctor Alonso García que los caballeros experimentan cambios hormonales que alteran la vida sexual, física y emocional, producidos por la baja producción de testosterona (la hormona masculina). Estos cambios se conocen como la andropausia, que pueden ser evidentes entre los 50 años, pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años.
Expresó que en los hombres, los procesos hormonales son muy distintos que en la mujer. En las féminas, vemos que cesa la menstruación, se producen cambios de ánimo y se pierde la capacidad reproductiva. Los caballeros van perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas abruptas como las damas. Ellos pueden engendrar en cualquier momento por la constante producción de espermatozoides.
SINTOMAS MAS COMUNES
Durante el periodo de la andropausia, los varones pueden manifestar cambios físicos y psicológicos como disminución de la libido, insomnio o fatiga, angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo, flacidez del pene, disminución de la producción de esperma y testosterona, disminución de la capacidad visual y auditiva, entre otros.
TRATAMIENTOS
García asegura que cada caballero es diferente, por esa razón los casos de andropausia deben tratarse de forma individual, para lograr darle una mejor calidad de vida a los pacientes, lo recomendable sería que los varones acudan al médico para aminorar los síntomas, pero será el urólogo quien recomendará un tratamiento específico.
La andropausia es un proceso natural por el que tiene que pasar el hombre, no es ni enfermedad ni defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del varón, dejó claro el experto.
Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición y acudir al médico regularmente después de los 40 años, nos dijo.
Los caballeros a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrán buscar apoyo profesional, que incluya apoyo psicológico para facilitar el desarrollo de aquellas áreas de su personalidad, cuya falta de crecimiento pudiera estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos característicos de esta etapa.