
El ganado está siendo afectado.
Foto: Zenaida V?uez
El ganado está siendo afectado.
Foto: Zenaida V?uez
En la provincia de Los Santos sólo hay seis registros de lluvia en lo que va de esta temporada de invierno, hecho que mantiene preocupado al sector agrícola, ganadero y de pesca de la región del país.
Virgilio Ureña, de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Ambiente(ANAM), detalló que los pluviómetros (sistema de medición de lluvias) instalados en la provincia registraron que en abril hubo una precipitación, en mayo cinco y en lo que va de junio no se ha registrado ninguna lluvia en esta región que pertenece al conocido Arco Seco del país.
Este fenómeno se está registrando desde la comunidad de Santa Ana de Los Santos, bordeando la costa de Guararé, Las Tablas hasta llegar a Pedasí y parte del Valle de Tonosí.
Rita Moreno, agricultora de la región de Monagre, dijo que no han iniciado la siembra de guandú del 2012 por la falta de lluvia y estiman que este hecho va a mermar la producción de este codiciado rubro, cuya demanda se da principalmente en el mes de diciembre.
Por su parte, David Vergara, director regional de la ANAM en Los Santos, resaltó que hay que hacer un alto en el mal uso de los recursos naturales, para que esto no afecte al denominado arco seco de la región de Azuero.