Madres precoces
Las jóvenes han encontrado un refugio en el Hogar María de Guadalupe.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Más de 400 adolescentes se han refugiado en el Hogar María de Guadalupe, de la Fundación Ofrece un Hogar. La razón: salieron embarazadas en plena pubertad y fueron rechazadas por sus padres y sus supuestos novios. No tenían a dónde recurrir.

Ivonne Martinelli, presidenta de la Fundación, expresó que allí se le brinda el cuidado y apoyo antes, durante y después del embarazo. Además, reciben cursos técnicos, no dejan de asistir a la escuela, como un aliciente frente a la responsabilidad de traer un hijo a este mundo.

Una de estas chicas, a quien llamaremos Andrea Batista, tiene 17 años. Hace dos meses dio a luz al pequeño Maicol Javier. Llegó a los siete meses de embarazo al Hogar, en Arraiján. Comentó que creció en un hogar donde el cariño de su padre faltó.

Estaba en primer año cuando salió embarazada de un "amigo" de 28 años. Dijo que no sabe qué le pasó en ese momento, lo cierto es que fue una decisión propia. Ahora se arrepiente por haber adelantado el curso de su vida.

El sueño de Andrea era ser doctora, pero no desiste de la idea. Pretende trabajar para valerse por sí misma y educar a su hijo, pues considera que ella es la única defensa de esa criatura, puesto que su padre desapareció. Con mucha nostalgia, reveló que no sabe si volverá a su casa.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados