Roberto Durán

Elisinio González G. | DIAaDIA

En un día como hoy, pero en el año de 1972, un joven humilde de 21 años del populoso barrio de El Chorrillo conquistó el corazón de miles de panameños.

Hablamos de Roberto "Manos de Piedra" Durán, quien se llenó de gloria en el histórico Madison Square Garden de Nueva York, al destronar por nocaut técnico en el décimo tercer asalto al escocés Ken Buchanan, para apoderarse del título mundial Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Durán conquistó de forma invicta esta diadema, con récord de 29-0 y 25 por la vía del cloroformo. Buchanan, por su parte, cayó por segunda vez en su carrera en 44 pleitos disputados, con 19 nocauts.

Cabe destacar que Durán cumplió con sus dos promesas: vengar las dos derrotas que le había propinado Buchanan a su ídolo, el colonense Ismael Laguna, y la de traer nuevamente para Panamá esa diadema de las 135 libras que logró precisamente en dos ocasiones "El Tigre Colonense" Laguna.

LE CAYO LA "PIEDRA"

Volvamos a recordar el histórico décimo tercer round... luego que sonó la campana siguieron los golpes y, entonces, Buchanan cayó a la lona con muestras de dolor indicando que había recibido un golpe bajo. El escocés trastabilló hasta su esquina y fue ayudado a sentarse en el banquillo. Luego, fue revisado por el médico del Madison y miembros de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, que determinaron que no había existido ninguna irregularidad y que la pelea podía continuar.

Al sonar la campana en el décimo cuarto asalto, Buchanan no salió a pelear y el árbitro Johnny LoBianco declaró a Durán vencedor por nocaut técnico y alzó el brazo del nuevo campeón mundial del peso ligero.

"Acerté un buen golpe al estómago. Fue un golpe legal", dijo Durán, en una entrevista que aparece publicada en el diario El Panamá América del 27 de junio de 1972.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados