Terminaron cuatro semanas de huelga. Los gremios agrupados en FRENADESSO anunciaron ayer, a altas horas de la noche, la suspensión de un paro que le ha costado más de 200 millones de dólares al país.
El presidente Martín Torrijos decidió en la tarde proponer mañana, en Consejo de Gabinete, un proyecto para suspender los efectos de la Ley 17 de la Caja de Seguro Social.
Luego será enviado a la Asamblea Nacional, que debe aprobar la suspensión.
De voz de Andrés Rodríguez, el gremio anunció siete puntos, entre ellos, que cada grupo se reunirá con los ministros del ramo correspondiente para acordar los términos de la finalización de la huelga y evitar las represalias.
Cada organización seguirá sus procedimientos con previas consultas a sus bases; sin embargo, sus miembros se mantendrán en alerta permanente.
Rodríguez dijo que irán a la mesa del diálogo, donde demostrarán con argumentos y sustentaciones técnicas que hay otras salidas a la situación de la CSS.
El mandatario tomó la determinación, luego de la primera reunión extraordinaria de la mesa del diálogo efectuada ayer, cuando el Consejo de Rectores, Comité Ecuménico y la Conferencia Episcopal, le hicieron la solicitud, que él acogió inmediatamente.
FRENADESSO reconoce que, con este paso, se abre un nuevo proceso de lucha del pueblo panameño que demandará de sus hijos los mejores aportes.
PETICIONES
Solicitaron el cese de represiones de la Policía y la suspensión de los procesos penales amañados.
|