Se internó en el mundo de la literatura escribiendo poesías, pero José María Merino se considera literato desde siempre.
¿La razón? El escritor cambia de género literario, como quien se cambia de ropa: de cuentos infantiles, a poesía; de ensayo a novela y otros.
Merino considera que la literatura es el instrumento, que permite no sólo viajar por la realidad de la vigilia, sino también por la realidad de los sueños. Debido a eso, sus cuentos están llenos de fantasía e imaginación.
En cuanto a las novelas, confiesa que tienen que ver mucho con el mundo del sueño, de la realidad, de lo que somos, "el tema mío fundamental es la identidad de que estamos hechos personalmente, y a qué mundo pertenecemos", dijo el escritor.
VISITA AMERICA
Este abogado de profesión, considera que para su obra literaria, América fue muy importante, pues durante algún tiempo colaboró con la UNESCO, con temas de administración de la educación para la América Latina, lo que lo trajo hace treinta años a estas tierras. Esta visita despertó en él, el interés por la historia, la guerra y todas las crisis de la conquista española, y lo llevó a escribir "La orilla oscura", cuyo centro, describe el autor, es un viaje extraño, por un mundo de los sueños.
ESTUDIOS
De manera muy jocosa, explicó que él es licenciado en derecho, pero que quienes estudiaban esa carrera estaban muy relacionados con la literatura, pues eran los que leían novelas y escribían poesías, de allí su conexión con la escritura literaria.
"EL LUGAR SIN CULPA"
Es el último libro de Merino, donde narra una historia de una mujer que se aleja de todos, debido a problemas familiares y encuentra en una isla solitaria el refugio que buscaba. Sin embargo, la llegada a la isla, de un barco con el cuerpo ahogado de una joven, devolverá a la protagonista la conciencia de la realidad humana.
|