¿Están protegidos? La falta de seguridad ha sido una de las principales causas de muerte de los trabajadores de la construcción.
En los seis primeros meses del año se han registrado 13 defunciones de obreros. El año pasado fueron 29. Aunque no podrán recuperar a su ser querido, los familiares de los trabajadores no quedan desprotegidos del todo.
¿La razón? Cada obrero debe tener una póliza de vida valorada en 22 mil dólares, que debe ser incluida por la empresa constructora al momento que el trabajador firma su contrato.
Adicional, se les da 1,500 dólares para gastos funerarios que son cubiertos por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional, explicó que también se les otorga una indemnización de 200 dólares, acordada previamente en la Convención Colectiva que es para los miembros del sindicato.
Destacó que a las empresas constructoras que no cumplen con la póliza de vida de los trabajadores, que es obligatoria, el sindicato les cobra directamente la indemnización para los familiares, sólo por el hecho de no inscribir al obrero.
SOBREVIVIENTES
Pero hay otros casos donde la vida les da otra oportunidad, porque, aunque muchos no regresan a la actividad, siguen ligados a ella.
Posiblemente, ese sea el caso de José Araúz, el obrero que cayó del piso 42 del edificio Terra View y sobrevivió, pero quedó con lesiones graves. El resultado del golpe fue la amputación de su pierna izquierda.
Hoy sigue recluido en el Hospital Paitilla, y aunque no se ha recuperado de las heridas físicas y psicológicas, se mantiene optimista. Las terapias lo han ayudado.
Su abuela dijo que él ha sido muy fuerte para manejar esta situación.
Sin embargo, en la puerta 242 del segundo piso del hospital se mantiene un letrero de agradecimiento por la visita, que fueron suspendidas por orden médica, debido al estado del trabajador.
Los obreros que ha sufrido accidentes como José, también están amparados bajo la Convención Colectiva del SUNTRACS. La cobertura por desmembramiento, si el accidente fue en el lugar de trabajo recibe un porcentaje en base a 9 mil dólares y si es fuera del trabajo en base a 7 mil dolares.
APOYO
Para los familiares de José, éste ha sido un duro golpe y le están brindando mucho apoyo moral.
|