Eran necesarias. Con el fin de dar respuesta al programa de investigaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se inauguraron recientemente las nuevas oficinas del laboratorio de Entomología y Fitopatología de esta entidad en Tanara, Chepo.
DIAaDIA pudo conocer que los avances en materia de estudio de las plagas del arroz y los insectos -que han mermado la producción de este grano- han sido investigados por este departamento en los últimos años, que han arrojado buenos resultados en beneficio de los productores agrícolas.
Este nuevo laboratorio llevará el nombre en memoria del Ing. Orencio Fernández y desde estas instalaciones se inició un proceso de mejoramiento genético con las variedades de granos ya adaptados al entorno de la región de Panamá Este, donde los ensayos han arrojado resultados satisfactorios en cuanto a la erradicación de plagas como el ácaro “Spinky”, el chinche del arroz, entre otros.
El nuevo laboratorio dará respuesta a las interrogantes de los arroceros del área en cuanto a las recomendaciones para una buena producción sin pérdidas por falta de estudios de las plagas o enfermedades del arroz.