Su "Auuu..." no lo volveremos a escuchar jamás, pero en el corazón de millones de fanes se queda su voz, su imagen y un recuerdo que nunca olvidarán: todas sus canciones.
Mientras el mundo entero llora en las calles la muerte de Michael Jackson, de 50 años, sus abogados y las autoridades investigan y analizan la custodia de sus tres hijos, el monto de sus deudas y la razón que le causó la muerte a la "superestrella del pop".
Aunque se dijo que Jackson murió producto de un paro cardiaco causado por una sobredosis de morfina, el forense encargado de la autopsia, el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran, expresó que las verdaderas causas no se conocerán hasta dentro de seis a ocho semanas.
Sin embargo, el antiguo abogado de la familia Jackson dijo que él había advertido a sus seres queridos sobre el uso de la medicación prescrita y a las personas que le permitían la ingesta de estos medicamentos, sin poder detallar fármacos ni cantidades. "Desconozco la situación de las últimas semanas", pero "durante los últimos años les dije a sus familiares que se estaba medicando en exceso".
UN FUTURO INCIERTO
La repentina muerte de Michael no sólo ha dejado desamparados a millones de seguidores alrededor del mundo. También ha dejado huérfanos a sus tres hijos, cuyo futuro está en el aire y atrae todo tipo de especulaciones. La interrogante sobre quién obtendrá la custodia de Prince Michael (12 años), Paris Catherine, (11) y Prince Michael II "Blanket"(7), quienes siempre han vivido con Jackson y su niñera, Grace, fue la noticia de ayer en todos los medios.
Por el momento, los pequeños están con su abuela Katherine, según dijo el abogado Brian Oxman, quien no descarta que sea ella la que obtenga la tutela.
Por otro lado, la cadena ABC apunta a la niñera Grace como la candidata más probable a quedarse con la custodia de los niños.
Quien además puede tener derechos es su ex mujer y madre de sus dos hijos mayores, la enfermera Debbie Rowe, quien renunció a la custodia de los niños tras el divorcio; sin embargo, ha vuelto a reclamar la tutela en varias ocasiones, pese a que varios biógrafos han puesto en duda que Michael y Paris tengan lazos biológicos con su padre.
En el caso de que Rowe decidiera hacerse cargo de ellos, tendría que iniciar una batalla legal, dijo el abogado Oxman. Mientras tanto, el futuro de "Blanket" es aún más incierto, puesto que fue concebido artificialmente con el esperma de Jackson y él nunca conoció a la madre.
¿DEUDAS?
Pese a haber recaudado sumas enormes de dinero como uno de los artistas con más éxito en la historia, las deudas de Jackson ascendían a unos 500 millones de dólares, según lo publicado a principios de mes por el diario "Wall Street Journal", citando fuentes familiarizadas con las finanzas del cantante. Sus activos, sin embargo, podrían ascender a mil millones de dólares.
También se comentó que con la serie de conciertos que planeaba para el próximo mes de julio en Londres debía aliviar su situación.
La carrera y la imagen de Jackson se vieron empañadas por sus crecientes problemas financieros y legales en los últimos años. Conocido por sus excesivas sesiones de compras de juguetes y antigüedades, Jackson fue acusado por un contable durante el juicio que afrontó en 2005 por cargos de abuso de menores, en el que tuvo que pagar entre 20 y 30 millones de dólares, más de lo que producía al año.
Otra situación que lo encaminó a la crisis económica fue un posible préstamo por 200 millones de dólares garantizado por su participación en el catálogo de los Beatles. Jackson era dueño de esos derechos en una sociedad con Sony conocida como Sony/ATV. En el 2006, refinanció ese préstamo para evitar la bancarrota.
Además, Jackson tuvo que entregar en noviembre pasado el título de su rancho Neverland en California a una compañía formada por el artista y el fondo de inversión inmobiliaria con base en Los Ángeles Colony Capital, firma que controla su préstamo de 23 millones de dólares sobre la propiedad.