Las cooperativas agroexportadoras del país conformaron una federación para solicitar al Gobierno que les permita importar insumos agropecuarios y así reducir los gastos de producción. Además, se haría causa común con los problemas que enfrentan con las empresas navieras.
La importación de insumos por parte del productor permitiría abaratar los costos de venta al consumidor.
El objetivo de esta federación es poder constituirse en un frente de protección y de comercialización, para todos las cooperativas en proceso de exportación, dijo Ada Pinzón, presidenta Nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APEMEP).
La federación está constituida por cinco cooperativas de todo el país, aunque se espera que para finales de año sumen una 13 en total, dedicadas a la agro exportación de yuca, café, ñame, culantro y otros productos.
Según la Presidenta de APEMEP, la sede de la federación estará ubicada en la provincia de Chiriquí.
Indicó, además, que las agroexportadoras están enfrentando serios problemas con algunas empresas navieras, entre ellos, la pérdida del producto debido a que la carga llega congelada o descompuesta, al no haber sido regulada adecuadamente la temperatura en los contenedores.