Nadie puede dudar que yo con RCM he sido muy duro en mis críticas porque no acepto esa justificación barata que vienen dándonos ya hace rato de que son "los nuevos en la industria y que hay que darles tiempo para competir", pero tampoco me pueden negar que cuando les he tenido que aplaudir avances, lo hago sin ningún reparo porque un buen crítico debe tener la capacidad de separar su corazón de la mente a la hora de escribir. Un buen crítico es el que no escribe con el hígado, sino con sustento profesional.
Esta introducción la hago a pesar de su pésima programación y algunos malísimos shows de producción nacional- porque creo que algún 'bicho' picó a algún productor del área de mercadeo de Canal 21 no sé a cual- y le inyectó creatividad, energía y positivismo. Es la única explicación que encuentro para poder justificar y aplaudirles la promoción que lanzaron y tienen al aire por la Copa América.
Desde que esta pantalla está en manos del señor Him no habíamos visto una sola promoción institucional que valiera la pena y que transmitiera identidad, modernismo, creatividad y pasión por hacer buena televisión y
o por alguno de sus productos.
La campaña institucional de RCM por ser el canal exclusivo de la transmisión de la Copa América está muy pegajosa al estilo batucada, bien producida, bien musicalizada, con buena fotografía, iluminación, video y muy bien editada. Esto se le tiene que aplaudir a esta pantalla porque es un gran paso en positivo para darle fuerza a este proyecto deportivo exclusivo. Se le tiene que aplaudir porque aunque desconozco si el concepto es original o no- es totalmente diferente a lo que nos han ofrecido hasta hoy, es competitiva con otras campañas producidas por su RPC o TvMax. Se le tiene que aplaudir porque no es runcha, no se ve mediocre, no se ve de a medio real y sus protagonistas transmiten emoción por lo que viene sin recurrir al re-meneo ni a enseñar ni tetas ni nalgas ni alcohol. Es una 'promo' sana. Es un gran paso en producción de RCM.
¡Felicidades!
Ahora, ¿han visto la guerra que tiene RPC y TvMax por los cibernautas fans de la Copa América? Les explico: al estas dos pantallas no contar con los derechos para televisión, sí para internet, de la transmisión de estos partidos, ambas han recurrido a reforzar sus marcas 'punto com' estratégicamente. Tanto RPC.com como TVMax-9.com están promocionando en los medios impresos estas transmisiones en sus plataformas multimedia lo que traslada la "dizque" guerra por el fútbol al ciberespacio.
Esto va estar muy interesante por varias razones. Por un lado RCM tienen que competir con un monstruo como lo es Internet y con marcas nacionales tan fuertes como lo son su competencia. Por otro lado, RPC y TvMax tienen que competir con un medio tan masivo como la televisión y por evitar que RCM no se robe la audiencia futbolística cada vez más grande y creciente en este país (sobre todo la fanaticada de Brasil y Argentina).
Reitero lo escrito muchas veces. RCM tienen en sus manos volverse "locos" de verdad y lograr un verdadero "cambio" en su programación para captar las audiencias al estar solos en esta cancha y al final ver si sus fanáticos "son más". Veremos al final, quien mete los goles.