Si los precios del combustible siguen elevados, los taxistas aseguraron que no les quedará de otra que salir del negocio. (Foto: Archivo)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Los taxistas quieren que el Gobierno les dé gasolina barata como lo hacen con los buseros.
Según el dirigente Marcos González, de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público (UNBATTP), no pueden vivir con los altos precios que tiene la gasolina actualmente, por lo que solicitan una reunión con el Gobierno para plantear y resolver el problema.
Afirmó que ellos tienen varias propuestas como la creación de un incentivo de carácter fiscal, incluirlos en el tema de las exoneraciones en los precios de los repuestos y por último, verificar si se va a aprobar la zonificación de una vez por todas.
Con respecto a la zonificación y la nueva tarifa, dijo que llevan tres años con este tema y que no lo han podido resolver porque "siempre salen un grupo de los menta’os usuarios manifestando que no están ilustrados con la nueva zonificación".
A pesar de que se han realizado muchas capacitaciones en el Tránsito y en las organizaciones transportistas, González no entiende por qué esta asociación de usuarios, que a su juicio son cuatro gatos, mantienen el proyecto estancado.
NO ES RENTABLE
Explicaron que un taxi se está gastando por día B
35.00 diarios en combustible y que al final la ganancia es poca, por lo que sería imposible mantener un negocio con estos altos precios.
RESPALDO
En esta lucha están siendo apoyados por las provincias de Veraguas, Chiriquí, Herrera y Los Santos, las que se están preparando para afrontar la irresponsabilidad de que en un momento determinado sus justas peticiones no sean escuchadas.
Mientras tanto, los taxistas esperaran que las puertas del diálogo se abran antes del 18 de julio, cuando vencen los treinta días de plazo que dieron al Gobierno.
TAXISTAS
Solamente en la ciudad de Panamá hay 27 mil taxis, cuyos conductores están sufriendo con los precios de la gasolina.