El elenco de los tulipanes y los molinos de viento, jugó ayer, en Port Elizabeth, con la mitad de su potencia. Pero le alcanzó para ser uno de los ocho mejores de Sudáfrica'2010. El seleccionado de Eslovaquia, no fue el rival que se esperaba, y a media máquina, Holanda firmó y pasó.
En la escuadra holandesa, estuvo desde el principio su hombre emblema, Arjen Robben, extremo izquierdo del Bayern München, habilitado después de una lesión que estuvo a punto de dejarlo sin Mundial. A los 18' ensayó un tiro rasante, que entró sobre el vertical izquierdo del guardarredes Jan Mucha.
En el 84', el delantero del Liverpool, Dirk Kuyt habilitó a Wesley Sneijder, y el centrocampista del Inter, hizo el segundo gol de la "naranja mecánica",
Jugándose cuatro minutos de reposición, el silbatero español Alberto Undiano Mallenco, cobró penal para Eslovaquia. Robert Vittek, que se va con cuatro tantos, marcó el 2-1.
Cada vez que se juega un Mundial, Holanda aparece entre los candidatos. El adversario que tendrá en cuartos de final, será Brasil, y enfrentándola, entonces se sabrá el verdadero potencial de Holanda. Ya no están aquellos íconos de los años 74' y 78': Johann Cruijff, Rudolf Jozef Krol, Johannes Nicolaas Rep, Johannes Jacobus Neeskens, Pieter Robert Rensenbrick.
Aunque en un torneo como éste, cualquier cosa puede pasar.