[
Imprimir]


Muertes por bajar la guardia

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Hubo descuidos. Una falta de saneamiento ambiental puede ser la causa del brote del virus de encefalitis equina.

El ministro de Salud, Franklyn Vergara, dijo que fue en el 2005 el último brote de encefalitis y que descuidos de sanidad pudieron haber influido en el brote actual.

Vergara dijo que las aves que traen la enfermedad vienen de otros lados y entran al país, por lo que están a merced de los mosquitos que pican al ave y luego al caballo.

El Ministro dijo que hasta el momento se han registrado 21 casos sospechosos desde los primeros reportes en mayo. De estos, 10 han sido confirmados y se ha dado una defunción.

El domingo ingresó un joven de 18 años al Hospital Santo Tomás (HST), quien falleció luego de padecer los síntomas parecidos a los de la encefalitis. Agregó que al joven se le aplicó unas pruebas de laboratorio que no confirmaban que se trataba del virus, pero a la vez se le aplicó un examen de líquido encefalo raquídeo, prueba que fue llevada al Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), que en 72 horas entregan el resultado. En tanto, el doctor Pablo Moreno, jefe de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que los casos de animales enfermos que se registraron en la provincia de Veraguas se descartaron como encefalitis equina.

Explicó que hasta ahora hay 92 animales que han muerto por este virus entre el área este de la ciudad y Darién. Se continuará con las medidas de vacunación en todo el país.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados