[
Imprimir]


Nadie responde por la muerte de la bebé
Familiares cuestionan el actuar de los profesionales de la salud que atendieron este caso. (Fotos: LEYNIS CEDEÑO /EPASA )

Leynis Cedeño | DIAaDIA

Negligencia o cosas del destino. El pasado 11 de mayo a las 5:05 a.m., nació en el Hospital Luis 'Chicho' Fábrega, provincia de Veraguas, una niña que, según sus padres, murió por negligencia médica.

La madre llegó el 10 de mayo a las 8:30 a.m., procedente de su casa en Quebrada Onda, en Montijo, porque había roto fuente. Posteriormente la hospitalizaron, pero a medida que pasaba el tiempo, su presión arterial se le fue subiendo a tal punto, que llegó un momento en que no sentía sus manos ni su rostro.

En este lapso es cuando los médicos detectan la irregularidad con su presión.

Lorena Solís, madre de la bebé, manifestó a DIAaDIA que una doctora le mandó a tomar una placa, porque según ella, no le gustaba cómo palpaba a la niña, pero nunca tomaron esa radiografía.

Según Solís, cuando llegó el turno de las 11:00 p.m., fue cuando peor la trataron, ya que le decía a las enfermeras de la sala que ella no podía más y recordó que la actitud de un 'ángel blanco' fue ignorar su inquietud. Luego colocó una sábana sobre el escritorio y se acostó a dormir.

Como a las 4:30 a.m. fue cuando conoció a la doctora (interno) que estaba de turno, y esta le dijo que pujara. Ella lo hacía, pero sentía que no podía más, entonces la doctora le expresó que no sabía qué pasaba, o tal vez eran sus manitas las que eran muy chiquitas para palpar a la criatura. En este momento llamaron a un ginecólogo para que atendiera el parto.

Cuando llegó el doctor, este la puso a parir y se le apoyo en el vientre para que pudiera expulsar a la bebé.

La madre relató que rompió fuente, y fue 22 horas después cuando la hicieron parir.

De acuerdo con Lorena, cuando la niña nació no lloró, y por más de media hora los médicos lucharon con la infante sin que nadie le dijera nada. Más tarde, ella le preguntó al ginecólogo qué pasaba, y él le respondió que no le podía dar una respuesta.

No fue hasta las 4:00 p.m. del día siguiente cuando conoció a la niña y le pudo observar que tenía moretones en su rostro y cabeza.

La niña murió el 13 de junio a las 10:45 a.m. Se conoció que aunque los médicos del hospital le entregaron el cuerpo de la niña, no le practicaron la autopsia correspondiente.

Los días siguientes a la muerte de la niña, los padres le solicitaron al hospital una respuesta de por qué ocurrió ese incidente con la infante y lo único que le dijeron fue que tenían que esperar un informe.

DIAaDIA conoció que actualmente ese informe está en borrador. No obstante, el director médico del hospital, Luis Carlos Caballero, admitió que hubo un error al no practicarle una autopsia, y por tal motivo no se podía decir qué fue lo que en realidad pasó.

Esta madre se realizó todos sus exámenes a tiempo durante el periodo de gestación, y en su tarjeta de control se advertía que ella podía tener problemas con su presión arterial.

ACCIONES

La familia está gestionando la posibilidad de presentar una denuncia a través del abogado Carlos Herrera Morán.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados