Evalúan reconstrucción


Elsa González/ Herrera - DIAaDIA

Toman medidas. Hasta que no se reconstruya la torre de la Iglesia Catedral de Chitré no se podrán usar las campanas, se evitará la circulación de vehículos pesados frente al templo, se suspenden eventos de congregación de personas en el Parque Unión y el uso de bocinas cerca del área para evitar la vibración.

La nueva medida fue informada por Olier Ávila, ingeniero municipal de Chitré, quien aseveró que todavía no se sabe cuánto costará la reconstrucción.

Además, se considera proteger interna y externamente la torre contra la lluvia y el viento, hacer la limpieza de escombros y reparación del techo, forrar los péndulos de la campana y suspender el toque de ellas; además de efectuar el apuntalamiento interior de la torre con una plataforma de madera para evitar caída de otras piezas posteriormente. Se armará un andamiaje alrededor de la torre afectada hasta su cúspide.

Por su parte, el restaurador Germán Pérez, quien laboró por muchos años con patrimonio histórico, dijo que entre las estrategias de reconstrucción hay que tomar en cuenta la utilización de material lo más parecido tanto físico como en propiedades al que tiene la torre.

Los oficios religiosos no serán afectados.

 
suscripciones