Aunque es un poco desagradable y molestoso, el herpes labial es tan común, que la mayoría de las personas lo tiene, sin presentar síntomas ni ampollas. Preste atención y conozca un poco más sobre este padecimiento.
¿QUE ES EL HERPES LABIAL?
Es una infección causada por el virus del herpes simple, que se caracteriza por la erupción de ampollas pequeñas y dolorosas ubicadas, por lo general, en la piel de los labios, mucosa oral, encías o en la zona peribucal. Dichas ampollas comúnmente se llaman ampollas febriles o herpes labial.
¿QUE LO CAUSA?
La recurrencia normalmente es leve y puede desencadenarse por los períodos menstruales, exposición al sol, enfermedad con fiebre, estrés u otras causas desconocidas.
¿COMO SE CONTAGIA?
Ya hemos dicho que es una infección por un virus. De manera que todas las personas que han sido infectadas por él, hayan tenido o no síntomas alguna vez, pueden eliminar virus en la saliva. De modo que el contacto con la saliva a través de los besos, al beber de un vaso, etc. puede favorecer la infección. Si una persona tiene síntomas en ese momento, bien "ampollas" o, aún más, si es gingivoestomatitis, elimina mayor cantidad de virus y es más contagiosa. Pero no hay que alarmarse, porque debe recordar que casi todos ya estamos infectados. Los virus del herpes son contagiosos y se transmiten ya sea de forma directa o indirecta, a través de elementos contaminados como toallas, platos, etc.
SINTOMAS:
Los síntomas prodrómicos, prurito o picazón. Sensación de quemazón. Aumento de la sensibilidad u hormigueo. Se pueden presentar unos dos días antes de la aparición de las lesiones. Lesiones en la piel y erupción localizada alrededor de los labios, boca y encías. Ampollas (vesículas) pequeñas que contienen un líquido claro amarillento. Ampollas enrojecidas, levantadas y dolorosas en un área de la piel. Las vesículas se forman, se rompen y drenan. Se forman costras amarillas que al caer dejan ver el aspecto rosado de la piel cicatricial. Puede haber confluencia de varias ampollas pequeñas, formando así una gran ampolla. Se puede presentar fiebre leve.
|