Sus raíces la han dotado de mucho talento. Uno de ellos es la confección de trabajos en molas.
Daisa Herrera confesó que se ha dedicado en los últimos seis años a la confección de molas, la cual es su manera de sobrevivir.
DIFERENTES TAMAñOS
Dijo que las formas extravagantes y novedosos diseños las hacen diferentes a las demás, y es que a las personas les gustan las innovaciones, y eso es lo que Daisa le ofrece a su público.
Pero no sólo están las carteras, ahora lo que más están buscando son las camisas, que dan un estilo propio a quienes la usan, y los cuadros. "Para estar en la vida, las personas deben ser creativas y poner en uso su imaginación", manifestó.
Por los complicados diseños, las camisas con bordados en mola tienen un costo de B/.32.00.
Otro producto que confecciona son las carteras, las cuales se pueden encontrar de diferentes tamaños y estilos, estas últimas tienen un precio de B/.8.00 a B/.9.00.
Daisa es residente de la comunidad de Kuna Nega, y trabaja en un taller dedicado a las artesanías. Enfatizó que lo que más le gusta hacer es lo que ha heredado de su cultura: las molas.
Esta indígena manifestó que, actualmente, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que muchos indígenas, al mudarse a la ciudad, han perdido la costumbre.
TIEMPO
Confeccionar una camisa de mola toma, aproximadamente, de 4 a 5 días dependiendo del diseño.
|