En Quebrada del Guabo estará instalada la Junta de Escrutinio. (Foto: ILUSTRATIVA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Vienen las elecciones. Tal vez usted crea que esto es un error, ya que en el tapete está la toma de posesión del nuevo Presidente, pero en la Comarca Ngäbe Buglé los comicios para elegir al cacique general está en pleno apogeo. Tanto es así que ya las ternas buscan votos en las comunidades más lejanas, ya sea a pie o a caballo.
Francisco Aguirre, presidente de Organización Electoral, informó a DIAaDIA que de acuerdo con el Padrón del Tribunal Electoral 100 mil 226 indígenas están habilitados para votar el próximo 2 de agosto.
Detalló que en esta fecha también serán electos tres caciques regionales, siete locales y uno del área especial Ngäbe, que llevarán las riendas de la comarca por los próximos seis años.
Al cuestionarle sobre cuánto gana un cacique general, Aguirre prefirió no precisar la cifra; no obstante, más tarde reaccionó diciendo que esa cantidad la determina el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Vale la pena mencionar que esta es la segunda fiesta electoral basada en el Padrón Electoral, ya que anteriormente se hacía de manera tradicional, es decir, que todos los indígenas Ngäbe mayores de 15 años podían elegir a los caciques. Ahora, todos deben tener mayoría de edad.
La primera elección formal que se realizó en la Comarca Ngäbe Buglé fue en el 2003 y la participación fue masiva.