Fue un partido complicado y equilibrado, en el que España estuvo algo mejor en la segunda parte.
Por buen camino. Con la buena disposición de su artillero habitual, David Villa, que marcó a los 63' un gol de excelente factura, la "furia española" derrotó 1-0 a Portugal, en octavos de final, y se mostró apta para llegar a las instancias definitivas, cuando se le presente Paraguay, en cuartos de final.
El superastro de la escuadra lusitana, Cristiano Ronaldo, pasó casi inadvertido por el campo del "Green Point Stadium" de Ciudad del Cabo.
La "furia española", lució superior en todo el trámite del partido, y si no fue más abultado el marcador, se debe al portero portugués, Eduardo Dos Reis Carvalho, que con excelentes reflejos detuvo cuanto le pusieron por delante.
Portugal trató de acercarse a la zona de gestación, donde mandaba España, pero los hispanos dominaron sin piedad, el encuentro.
Una sola situación de riesgo, a los 51', tuvo Portugal, cuando un remate de Hugo Almeida fue desviado por Puyol, y el balón, víctima de su efecto, estuvo a punto de entrar en marco, casi entra por el poste derecho de Casillas.