[
Imprimir]


Controla tus emociones

Nayeli Williams | DIAaDIA

En esta vida se dan circunstancias que están fuera de nuestras manos y que ocurren de forma inesperada, pero es importante que el ser humano tenga la capacidad de controlar las molestias que estas situaciones le pueden llegar a causar, especialmente si lo afectan de manera negativa. .

El autor estadounidense Stephen Covey ideó el Principio 90/10, cuyo objetivo primordial es lograr que las personas puedan analizar las consecuencias que podría llegar a tener una mala reacción.

PLANTEAMIENTO

Este principio señala que las personas no tienen control del 10% de las cosas que le suceden. Un ejemplo muy común es que a la salida de tu casa se te caiga el maletín con todas las pertenencias o si el carro se descompone en medio de un tranque infernal.

Mientras que el otro 90% es lo que sí se puede controlar, que serían los impulsos, conductas y emociones.

UNA COSA INFLUYE EN LA OTRA

Aunque parezca mentira, una reacción negativa que se tenga con relación a una situación puede afectar el resto de las labores cotidianas y el siguiente principio da cuenta de ello.

Si cuando sales de tu casa te topas con un tranque horrible, al salir de allí el carro se descompone y llamas enojado al mecánico, que es amigo tuyo, le reclamas, le insultas, y causas una discusión fuerte que da como resultado la finalización de la amistad.

Luego, al llegar al trabajo te das cuenta de que tu compañero te quedó mal con un trabajo, le gritas y le hablas de forma grosera, el jefe te escucha y te manda una amonestación.

Cuando crees que ya nada malo puede pasarte, resulta que al llegar a tu hogar te enteras de que tu niña de cinco años quebró el trofeo que guardabas con tanto recelo, le llamas la atención y le das una nalgada. Tu esposa está tan indignada con tu actitud que decide irse a dormir al cuarto de tu hija.

PENSAR ANTES DE ACTUAR

Si por solo un minuto pensáramos en las consecuencias que podrían causar nuestras malas acciones, de seguro se podrían evitar ciertas circunstancias. Ese es el objetivo de este principio: lo que puedes controlar, contrólalo. Esto puedes hacerlo en el 90% de los casos. Lo demás, no depende de ti.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados