Los hombres panameños lucen con orgullo su sombrero pintao o el de faena.
Los del campo, cuando salen a su labor habitual, no olvidan llevar puesto su sombrero de trabajo, y para las salidas de gala, el pintao.
Entre más fino es el sombrero, es más difícil y demorada su confección, explicó Janneth Mendoza, que es oriunda de La Pintada, en la provincia de Coclé, pues la pajilla es delgada, menos manejable y tiene que quedar perfecto, así que el tejido se hace con cuidado, señaló la artesana.
Mientras, el sombrero de trabajo es más rápido, porque la pajilla es más gruesa, al igual que el tejido, así que se teje rápido, además de que es más manejable.
El material para hacer ambos sombreros se saca del cogollo de la planta bellota. De allí se sacan los hilos que se ponen a cocinar y luego se secan al sol, se dejan serenar hasta que quede blanquita la pajilla y quede el sombrero blanco. Después se separan en hilos: unos gruesos y otros más delgados. Eestos hilos o pajitas, radica la diferencia que hace el tejido del sombrero más fino o el más ordinario.
En tanto, el junco es lo que se usa para hacer los diferentes diseños y va en la plantilla, copa y ala. Esa es una planta que se parece a la bellota. Esta se corta, se pone al sol por varios días hasta que esté blanco, luego se ahoga en agua por 24 horas, de allí se saca y luego con una aguja se saca la hebra de un solo grosor.
También se utiliza la planta pita, que es el hilo con el que se cosen los sombreros. Con este hilo se unen los tejidos hechos de la bellota.
Para que tomen ese color negro, la bellota o el junco se tiñen con una planta de nombre chisna.
¿CUANTAS VUELTAS LLEVA EL SOMBRERO?
El sombrero más pequeño lleva cinco vueltas divididas así: 5 en plantilla, 5 en copa, y 5 en ala. Este se confecciona en tres días. Se usa como sombrero de trabajo y tiene un valor de $ 10.00 .
El más fino es de 20 vueltas divididas en 20 en plantilla, 20 en copa y 20 en ala. Su confección toma aproximadamente uno o tres meses, dependiendo de las horas dedicadas por el artesano durante el día. Puede costar entre $100.00 y $300.00. Si lo encarga es mucho más caro.
Hacer un sombrero lleva tiempo y un largo proceso de confección y dedicación por las artesanas, así que cuando vaya a comprar una artesanía valore el tiempo invertido y el arte puesto en cada uno de ellos.