¡Me pica mucho la cabeza!¿tendré piojo? Probablemente, habrá escuchado estas expresiones alguna vez. Muchas son las personas que se han visto afectados por este insecto, que se presenta con mayor frecuencia en los niños y niñas que van a la escuela, en donde se puede propagar fácilmente. Si su hijo se ve infectado por esta plaga, le diremos qué puede hacer, para esto consultamos a la enfermera Cecilia Aguilar, quien nos orientó sobre el tema
¿QUE SON LOS PIOJOS?
Nos explicó que los piojos son parásitos muy pequeños que viven de otros seres vivos y necesitan sentir el calor de la piel para sobrevivir. Este animal es de color café y gris, se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, ocasionan irritación y picazón en la cabeza. Se reproducen por pequeños huevesillos o liendres.
LOS SINTOMAS
Dice Aguilar que el síntoma más notable es la comezón persistente en la cabeza, causada por la picadura. El rascarse puede producir infección.
¿QUIENES SE CONTAGIAN?
Afirma la enfermera que los piojos quieren a todo el mundo, no tiene distinción de raza, sexo o condición social, se ubican en cualquier cabeza sin importar si la persona es limpia o sucia.
¿COMO DESAPARECERLOS?
Aguilar dijo que con medicamentos, tales como champú, crema o loción medicinal especial para matar los piojos, puede combatirlos.
Agrega que para eliminar las liendres o huevos también tendrá que utilizar un peine de dientes finos. Debe de repitir el tratamiento al cabo de 8 ó 10 días para eliminar cualquier residuo que haya quedado para mayor seguridad.
Para evitar nuevos contagios debe tomar las medidas de higiene como:
Lavar toda la ropa de cama, peluches, gorros con agua caliente. Lavar con agua caliente y jabón los cepillos, peine y cualquier accesorio para el cabello. No utilice gorras, binchas de otras personas. Revise la cabeza de su niño. Lavarse el cabello frecuentemente. Puesto que los piojos se contagian fácilmente de una persona a otra en la familia, todos los miembros de la familia infestados deberían tratarse para prevenir posibles reinfestaciones.
|