[
Imprimir]


Guía ad honorem
Militza Sanjur. (Foto: Adriano Duff / EPASA)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Querer es poder. La mayoría de las veces los sacrificios son recompensados, tarde o temprano. Muchos jóvenes, en busca de esa primera oportunidad de trabajo, lo entregan todo. Este el caso de Militza Sanjur, quien es técnica de Turismo ecológico y geográfico y una amante de la naturaleza.

Desde pequeña su pasión por los animales era notoria. Hoy, en su casa, donde vive junto a su madre, tiene loro, perico, perro y hasta una pecera.

SIEMPRE HAY UNA VENTANA ABIERTA

Pero ella quería más e ir en búsqueda de los animales exóticos. En esa andar, el Parque Summit se volvió parte de sus metas. Casi que no lo logra. Cuando Militza debía buscar donde realizar su práctica profesional, Summit estaba en cuarentena, recién se había dado el caso en que unos monos habían muerto; sin embargo, no se cruzó de brazos y lo logró. Nueve meses tiene de estar allí como guía.

ADIOS A LA PRACTICA

Militza ya culminó su práctica profesional, no obstante, aún continúa en el parque. Ahora es voluntaria, con la esperanza de hacerse de alguna plaza, todos los miércoles, jueves y viernes se puede encontrar entre la verde espesura del jardín botánico. Es tanto su afán por convertirse en una especialista de Summit, que ha creado su propio libro, con más de 70 páginas, en el que registra varias de las especies que existen en el parque.

Ella no está recibiendo ninguna remuneración económica, su madre María Sanjur es quien la ayuda en todo, la comida, el transporte y demás. Con todo y eso, Militza le entrega amor a su trabajo y procura estar preparada para cualquier tipo de preguntas que puedan hacer los visitantes.

Recuerda su primera vez, las piernas le temblaban, eran unos niños. Pero aquella vez recibió ayuda, ahora le toca lanzarse sola al ruedo.

Militza en espera de esa oportunidad decidió posponer sus estudios de licenciatura, pero tiene aún el dinero ahorrado. Su gran sueño es convertirse en una gran guía y poder demostrarle tanto a nacionales como a extranjeros lo bello que tiene Panamá, pues dice sentirse orgullosa de ser panameña.

ESTUDIOS

Dos años de estudios universitarios le faltan a Militza para obtener la licenciatura.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados