Al parecer los problemas entre docentes y la ministra de Educación van en aumento. (Foto: Ilustrativa)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
La bola pica y se extiende. Desde funcionarios con pagos extremadamente altos y hasta directivos con diplomas falsos fueron algunas de las irregularidades expresadas ayer por la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).
Juan Herrera, secretario de AEVE, presentó una documentación que certificaba que Raymundo Hurtado Lay, director de Educación Básica General, sigue cobrando salario pese a estar hospitalizado desde febrero de este año. Agregó que la profesora Marisín Chanis fue nombrada para ocupar el cargo de Hurtado Lay hace aproximadamente 15 días y también cobra un cheque con la misma cantidad de Lay. Con esta acción habría dos personas ejerciendo la misma función.
Otra de las denuncias es que la jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Silvia García, no cuenta con el debido conocimiento sobre administración, dato carente dentro de la hoja de vida de esta funcionaria.
Además, Silvia García dio la autorización a la profesora Delfina Odenis González para que participara en un concurso como subdirectora regional administrativa de Coclé, pese a ser condenada por lesión patrimonial en perjuicio del MEDUCA.
HABIAN ADVERTIDO
Herrera agregó que mucho antes le había advertido a la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, la presencia del profesor José Marín, quien había sido condenado por delito contra el pudor y libertad sexual; sin embargo ahora está trabajando en una escuela de una comarca.
La dirigencia de AEVE aseguró que a la actual directora interna del Instituto José Dolores Moscote, Diana Cabrera, una analista de la Dirección Regional de San Miguelito, le mandó a investigar los diplomas, al hacerlo el número de control era de otra persona denominada Edwin Álvarez. Siendo esto un diploma falso.
Al igual que estas fueron más las denuncias de corrupción que más tarde se interpusieron en la Fiscalía.
RESPONDE
El Ministerio de Educación comunicó que Silvia García fue directora de Recursos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, razón por la cual sí es idónea. Aseguran que los salarios están establecidos acorde con lo que rige la ley. En el caso del profesor Raymundo Lay, agregaron que se encuentra haciendo uso de las vacaciones.
INCONFORMES
Los profesores aseguran que la gestión de Molinar ha sido mala y afecta a los estudiantes y docentes.