[
Imprimir]


¡AQUÍ Y AHORA!
Excursiones 'periodí­sticas'

Titín | DIAaDIA

Los canales TVN y Telemetro sacaron sus armas y han trasladado su guerra de audiencia a las "supuestas" coberturas de notas internacionales. Esto es positivo porque están fortaleciendo su marca "noticias" y dejando en la audiencia la idea de que "están donde está la noticia". También negativo y peligroso, porque se pueden "quemar" por una cobertura mala, y también, porque en el caso de los últimos acontecimientos, los periodistas enviados no hicieron nada interesante, nada que distinguiera su marca de la otra. Para mí­, casi todos, fueron a pasear, a figurar... espero no 'vado a fare shopping, vado a comprare', 'je fais du shopping'.

Las grandes cadenas, para acontecimientos importantes, enví­an a sus anchor principales (estelares) porque eso les da imagen de credibilidad a los presentadores, fortalecen a sus marcas noticiosas y les proporciona un aire de internacionalización a sus marcas. Por ello, Patricia Janiot de CNN, Jorge Ramos o Marí­a Elena Salinas de Univisión, son los que cubren los grandes hechos noticiosos. Son buenos y refuerzan sus nombres y marcas.

Los últimos acontecimientos noticiosos o excursiones 'periodisturí­sticas' han sido: Imposición de Palio a Monseñor Ulloa en El Vaticano, Juicio a Noriega en Francia, elecciones presidenciales en Colombia. Plasmaré mi opinión, sin pasiones, sobre los despachos que los colegas hicieron. Sí­, lean bien, mi opinión.

Marí­a Elena Barrios (Elecciones Presidenciales en Colombia): Impecable en todos los sentidos. Vestimenta correcta. Contenido profesional, responsable e informativo. Bien.

Susan Elizabeth Castillo (Elecciones Presidenciales en Colombia): Pisó por delante en la cobertura de la primera vuelta, con dificultades e inexactitudes, pero ganó el primer asalto y dentro de lo que estábamos acostumbrados a verle en C4, mejoró. Después se inventó una exclusiva que no existió perdiendo lo poco que ganó. ¡Equis!

Castalia Pascual Imposición de Palio a Monseñor Ulloa: Sus reportes fueron pasionales. Ella, con lo profesional que es, se veí­a "emocionada", cosa que no se puede permitir un periodista por mucho que la religiosidad la invada. El periodista va a cubrir un hecho, no a celebrar la imposición. Eso hágalo fuera de cámaras. La diferencia de su locución cuando corretea narcos y la del vaticano fue ninguna. ¡Jesús!

Siria Miranda (Cobertura del Juicio a Noriega): Qué decepción sentí­ de sus reportes porque en ninguno, absolutamente en ninguno de los despachos dijo nada. Visualmente estaba impecable, profesional, pero sin contenido. Si trabajó mucho y escribió más de 50 páginas como ella dijo, se le perdieron porque no dijo nada. ¡Sí­, Mopri, los No.1!

Álvaro Alvarado (Cobertura del Juicio a Noriega y Ulloa en el Vaticano): Pésima señal y peor imagen. Se veí­a pobre, pobre, pobre, de baratillo. Decepcionante. No supo separar en pantalla- al periodista del hombre católico y manifestó una y otra vez, su emoción. Parecí­a, proporciones guardadas, un niño en Disney. ¡Yupi!

Escriba a: eltitin.diaadia.gmail.com





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados