¡Recibo de luz!, ¡recibo de luz!, el terror la embarga. ¿Cuánto vendrá este mes?, y ahora que aumentó la tarifa. Ahora sí hay que mentalizarse, porque es inminente que tendrá que dejar de comer para pagar el mes, o comer a oscuras. Hoy día los panameños se preocupan cada vez que el recibo de luz llega. Si usted es uno de ellos, no se angustie más, DIAaDIA investigó tips que le ayudarán a disminuir el consumo de electricidad en su hogar.
RECOMENDACIONES:
Cuidado con los focos y las lámparas. La forma más común de gastar electricidad es dejando las luces encendidas. Cuando salga de un cuarto, acuérdese de apagarlas.
Los tubos o lámparas fluorescentes consumen hasta cuatro veces menos energía que un foco amarillo, y le van a durar más tiempo.
Si están viendo el mismo programa en diferentes televisiones, reúnanse en uno sólo y apaguen el otro.
Apague la televisión, radios, estéreos, juegos de vídeo, videocaseteras y los reguladores de voltaje cuando no los esté ocupando. Use la lavadora llena de ropa y así no sólo ahorrará luz, sino también agua.
Cuando la ropa está muy sucia, remójela antes para que no tenga necesidad de repetir el ciclo de lavado.
Lave en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua.
Planche toda la ropa en una misma sesión para que utilice el calor de la plancha. Tampoco la vaya a dejar conectada.
Revise los enchufes y cables de todos los aparatos eléctricos y lámparas que use.
Los aparatos que se encuentran en buenas condiciones no van a forzar de más el motor, por lo que gastarán menos energía.
Las llamadas reglas o enchufes con varias conexiones pueden ocasionar fugas de energía. No las sature.
Corte la electricidad de su casa y revise los medidores. Cuando no hay luz no deben funcionar, de lo contrario, llame a Elektra para que la arreglen.
|