Relatos de una olímpica
Georgina Osorio en el homenaje reciente en la piscina Eileen Coparropa. (Foto: Micaela Alvarado y Alexander Santamaría / EPASA)

Rogelio Adonican | DIAaDIA

La natación tiene un pasado de oro, con nadadores que han asistido a la cita olímpica con mucho sudor.

A estos valores de antaño hay que exaltarlos.

En una visita a la piscina Eileen Coparropa, nos encontramos con la nadadora olímpica Georgina Osorio, quien nos comentó qué diferencia hay en estos tiempos en la natación y anécdotas de su carrera.

"Los tiempos han cambiado. Ahora hay más provincias y más clubes que compiten. Yo competí en la época de oro de la natación", dijo Osorio al comenzar su relato.

RECUERDOS GRATOS

La vida de Georgina ha sido la natación. "Me sentía incómoda cuando me sacaban del agua. Mi pasión es la natación y siempre la será. Tuve trece años en este deporte y luego fui entrenadora, dirigente, y me mantengo siempre en todo lo que sea deportes, porque me gusta", dijo.

ANECDOTAS OLIMPICAS

La participación de Osorio en las Olimpiadas de Montreal de 1976 fue el regreso de un nadador nacional a unos juegos olímpicos.

"Como anécdota, la natación fue el primer deporte en representarnos en una olimpiada en 1928, con Adán Gordón.

De allí la natación no volvió a unas olimpiadas hasta 1976, cuando yo tuve la oportunidad de ir, junto con Carlos González y Giani Versari.

Fue un lapsus muy grande, y a partir de allí la natación no ha faltado a ninguna olimpiada", agregó.

PREPARACION Y EVENTOS

La atleta se especializaba en los eventos de fondo. Georgina compitió en los 100, 200 y 400 metros.

Con respecto a la preparación, Georgina nos dijo que "para ir a unas olimpiadas entrenábamos 18 mil o 20 mil metros por día, nos decían los locos por la cantidad de metros que hacíamos por día".

PEQUEñOS CONSEJOS

Con toda su experiencia, la nadadora envía un mensaje a la nueva camada de nadadores. "Hay que entrenar duro, que se olviden de los obstáculos. Nunca digan que la escuela no me deja, tengo pereza, que tengo sueño, hay que darlo todo por un sueño. Hay que cuidarse mucho, tratar de llevar una vida muy sana y concentrarse en lo que se quiere, ir a unas olimpiadas", acotó.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados