[
Imprimir]


Recompensada por la vida
Su hermano le regaló su primera máquina. (Foto:ALBIN GARCÍA, JESÚS SIMONS, HERMES GONZÁLEZ / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Sus manos y su talento son muy privilegiados.

Hay un dicho que dice, "querer es poder". Y así lo ha demostrado Edna Vargas, quien es una modista de vocación. Desde su casa, en el pueblo El Cañaveral en Penonomé, aprendió todo lo que hoy sabe de la labor de coser.

Pero la señora Edna no es cualquier modista, pues ella fue la encargada de confeccionar la banda presidencial que utilizó el ex presidente Torrijos y la que portó el nuevo Presidente.

SACRIFICIO

Para ser costurera, Edna pasó por momentos difíciles. Uno de esos fue la dura situación en la que vivía su familia, compuesta por 10 hermanos su padre y su madre. Ella es la quinta hija de ese grupo familiar y tuvo que dejar los estudios para trabajar y así permitir que sus últimos cuatro hermanos lograran forjarse un mejor futuro. Aunque sólo llegó hasta sexto grado, esto no fue impedimento para que Edna se superara. ¡Bien hecho!

Su primer trabajo fue en una casa de familia, a sus 16 años. Fue así como llegó a la ciudad capital. Luego, cuando nació su primera hija, regresó a su provincia para trabajar en un restaurante, y gracias a una prima que tenía un taller de costura, ingresó en este tipo de negocio.

¿COMO APRENDIó?

La señora Edna recordó que su madre se sentaba todas las tardes a confeccionar los vestidos que ella y sus hermanas usaban. Narró que siempre le gustó la labor y que con sólo verla aprendió.

EL QUE NO ARRIESGA NO GANA

Luego de laborar con su prima, con quien hizo sus primeras faldas y vestidos, viajó nuevamente a la capital a trabajar en una fábrica, la cual cerró; en ese momento ingresó en T-shirts Interamerica, lugar donde hoy labora desde hace 17 años como supervisora.

SUEñO

A Edna le encanta hacer ropa de niños, por lo que desea hacer un taller de confección de esta ropa.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados