La enfermedad produce dolores en el cuerpo. (Foto: ARCHIVO / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Realidad. En el Hospital del Niño (HN) se atienden semanalmente de 30 a 40 pacientes con anemia falciforme, enfermedad crónica que se hereda y se nace con ella.
Bélgica Moreno, jefa de la Sala de Hematooncología del HN, explicó que el mal causa una destrucción en los glóbulos rojos (los que producen la hemoglobina en la sangre), por lo que siempre están bajos en esta condición.
Expresó que un paciente de estos tiene la hemoglobina en 7 a 9 gramos y cuando baja hay que realizarles transfusión de sangre para que suba.
Detalló que el problema, luego de la transfusión, es que el hierro se eleva a 1000 2000 kg cuando el de una persona normal debe estar en 130. Esta anomalía puede perjudicar órganos vitales como pulmones, hígado y riñones, por lo que deben tomar medicamentos para bajar el hierro. El problema es que este fármaco es una pastilla que hay en el mercado, pero cuesta B
40.00 cada una y debe tomarse mínimo dos meses.
La especialista reveló que cuando el HN las tiene, se las da, pero en algunos casos se acaba y el paciente las debe comprar.