David Villa quiere volver a ser figura con España. Foto: EFE.
Alonso Solís
| Madrid, España, DIAaDIA
Vicente del Bosque.: “España no puede menospreciar en nada a Paraguay”.
Duelo de estrategias. La selección española, famosa por su tiqui-taca y el dominio del balón, se enfrentará hoy a la 1: 30 p.m. a su antítesis, el equipo de Paraguay, al que en Europa llaman la Italia de América, porque es muy fuerte y conoce el cerrojo a la romana.
Así será. En el mítico Ellis Park, ambas selecciones se jugarán el pase a las semifinales del Mundial de Sudáfrica, el ganador se enfrentaría al vencedor de la llave Argentina-Alemania (9: 00 a.m.).
LOS RIVALES
España repetirá los mismos que le ganaron a Chile y Portugal: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi, Alonso, Iniesta, Villa y Torres. Todos ellos han hablado con total respeto hacia Paraguay.
Ayer, Piqué y Cesc Fábregas alabaron el juego paraguayo y dejaron claro que "no queremos que nos pase lo mismo que a Brasil”. Por su parte, Vicente del Bosque señaló que "si entramos en contacto bien con la circulación de balón, estoy tranquilo”.
En tanto, Paraguay apostará al gol con sus tres figuras: Roque Santa Cruz, Nelson Valdez y Lucas Barrios. Sumado a su excelente defensa y a un gran arquero Justo Villar.
Pero su adiestrador, Gerardo Martino, "en noventa minutos, el deseo, las ganas, la ilusión, el corazón... igualan las opciones. No creo que nuestro problema en este partido sea mejorar nuestra circulación sino tratar de frenar la circulación de España”.
Mientras, para Vicente del Bosque, España no puede menospreciar en nada a Paraguay. ``No creo que tenga que hacer esfuerzos de que no nos podemos equivocar. Creo que es un grupo que sabe de la dificultad de cada victoria. Debemos ir paso a paso y desde el máximo respeto a un rival que está igual que nosotros en cuartos”, dijo.
ANTECEDENTES
Ambos países se han enfrentado; en Francia 98 empataron a cero, y en Japón-Corea 2002 ganaron los españoles 3-1. Tampoco han ganado en cuartos. Para Paraguay sería su primera semifinal, mientras que España jugó la del 50, pero el sistema era distinto.
En cuartos, España perdió por penales con Corea del Sur en 2002, en 1994 ante Italia 2-1, en penales contra Bélgica en México 86 y 1-0 ante Italia en el 34. Esto es otra historia. Un partidazo de toque, contra escondite… sin favoritos… así es el Mundial, si no ¡pregúntenle a Dunga!