Aura González esperó 18 años para que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se decidiera a perforar un pozo en La Pesa 1, corregimiento de Guadalupe, y con lo cual ponen fin a la incertidumbre de la espera por la llegada cada semana del carro cisterna.
Recuerda que los carros cisternas acudían en un inicio cada 15 días y, posteriormente, cada ocho; no obstante, el agua que recibían no era la mejor, ya que regularmente había niños con problemas estomacales por el consumo.
González dijo tener fe en que la instalación de la turbina y puesta en funcionamiento del pozo pondrá fin a los días de cargar agua en tanques, y todo se reducirá a abrir el grifo en su casa.
Según el director administrativo del IDAAN en Panamá Oeste, Gabriel Torralba, se trata de un programa de apertura de pozos en aquellos sectores, en donde existe deficiencia en el suministro.
El aforo realizado al pozo de La Pesa rindió unos 54 galones de agua por minuto, lo que beneficiará a 450 familias a un costo de 3 mil 500 balboas; en tanto, que el ubicado en Bella Esperanza, abastecerá de agua a 54 familias y un rendimiento de 45 galones por minuto, sumando un costo de 2 mil 400 dólares.
Torralba indicó que la apertura de pozos en estos sectores permitirá la redistribución de los carros cisternas asignados a estas áreas, enfatizando que a futuro la intención es la eliminación de los mismos.
Aún son muchos los sectores de La Chorrera que dependen de los carros cisternas.
|