[
Imprimir]


Maestra de las polleras
Berta Córdoba. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Treinta años en el Instituto Nacional de Cultura (INAC), dictando cursos de confección de polleras y tembleques, hacen de Berta Córdoba, de 61 años, toda una maestra del folclor panameño.

"Aprendí a confeccionar polleras con mi familia, que es oriunda de Santo Domingo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos", dijo muy orgullosa.

Cada vez que da una puntada en la tela que será parte de la pollera, es un momento de gran satisfacción, pues sabe que confeccionará una verdadera obra de arte.

SEMILLAS

Aunque hoy Berta goza de su jubilación, sabe que la pasión que ha vivido por años confeccionando este hermoso vestido no morirá, ya que en su antiguo puesto de trabajo dejó muchas semillas, en especial a un joven al que enseñó todo su arte.

Actualmente dicta cursos en las iglesias Santa Marta, de Altos del Chase, Nuestra Señora de Los Ángeles y la de Don Bosco en Juan Díaz.

POLLERAS VIAJERAS

Berta ha confeccionado polleras, cuyos dueños se las han llevado para Atlanta y Chicago, la última que hizo se la llevaron para Corea, y hasta para unas niñas griegas cosió tan lindo traje.

El dominio de muchos estilos de pollera como la marcada, surcida, bordada, talco al sol y talco en sombra, hablan de su destreza en la costura de tan magnífico vestido.

DESCANSO

Después de tantos años de arduo trabajo, esta incansable señora siente que ya merece un buen descanso, por lo que en unos dos años tomará la difícil decisión de dejar las polleras a un lado.

Se dedicará a viajar cada vez que pueda a su terruño santeño que le dio tantas satisfacciones en la vida.

MANUALIDADES

Además de polleras, Berta hace balcones, pañuelos, zapatos, nacimientos típicos y muchas cosas más.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados