Como consumidores tenemos la obligaci�n de conocer las normas de protecci�n al realizar una compra. Para evitar anomal�as en diversos establecimientos, la Autoridad de Protecci�n al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) brinda ciertas recomendaciones, tales como:
-En los establecimientos los precios de los productos tienen que estar visibles al p�blico, en donde el consumidor no tenga que pedir la informaci�n, por eso el precio debe estar claramente legible.
�D�nde deben estar los precios?
-La ubicaci�n del precio debe figurar en las etiquetas de los productos o en las estanter�as. Debido a esto el consumidor puede elegir el m�s favorable a su bolsillo.
Otros derechos del consumidor
-Los establecimientos no pueden negarse a admitir billetes de B/50.00 y B/100.00, ya que la moneda en curso legal de la Rep�blica de Panam�, es de aceptaci�n obligatoria en todas sus denominaciones para el pago de las deudas de dinero que se contraigan en el pa�s.
-En los comercios no se pueden negar a aceptar ciertas denominaciones de billetes, ya que esto se traduce en una violaci�n a la obligaci�n del proveedor.
-No obstante, el consumidor debe pensar en el perjuicio que causa en el comercio si abona en peque�as compras con billetes de elevado valor.
No pueden negarse a aceptar tarjetas bancarias
-Si un establecimiento acepta el pago con tarjeta bancaria, no puede establecer un importe m�nimo como, por ejemplo, 5 balboas, y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores.
-Los comercios no pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta.
Si te ocurren algunas de estas anomal�as en alg�n establecimiento comercial, puedes denunciarlas en las oficinas de Acodeco que tengan en los centros comerciales.