[
Imprimir]


Sacándole provecho al ocio
Mire esta calidad de trabajo.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Llegó el momento de actuar. ¿Qué hacer luego de jubilarse o cómo emplear el tiempo libre? La respuesta que la señora Julia Saenz, le dio a esta inquietud fue sencilla. A ella le llegó una buena noticia, pues le dijeron que algo chévere estaba pasando en la Casa del Jubilado y la Tercera Edad Máximo Saenz. Aunque Julia no es jubilada se acercó a uno de los salones y se encontró con que había cursos de manualidades para todos los gustos.

Ella cayó allí como anillo al dedo, ya que en este recinto se enseña cursos de balcones de madera, cómo confeccionar casitas de Navidad, cambas, bordado en cinta, ropa de bebé, acolchado y repujado. También se les capacita para elaborar tembleques, mundillo, pollera y calado.

DIAaDIA visitó este local y la verdad que los asistentes a estos cursos aprovechan al máximo estas orientaciones, pues estaban tan concentradas en sus tejidos y bordados que al rato fue que algunos de ellos miraron sobre los anteojos lo que sucedía a su alrededor. El flash de la cámara nos delató.

En este casa hay una constante formación. De lunes a viernes hay cursos de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. En tanto, en la tarde se ofrecen otras capacitaciones.

Jorge Montenegro, administrador de esta casa, expresó a DIAaDIA que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE). También nos enteramos de que hay varios grupos de jubilados que realizan terapias cognitivas, actividades lúdicas y hasta se van de paseo a los hoteles de playa.

Para Julia Saenz esta hazaña es lo mejor que le ha podido suceder, ya que hay mucho estrés, acecha la violencia y hay mujeres que no tienen en qué emplear sus manos. Aunque también destacó que hay que buscar otras actividades para los varones.

Lamentó que muchas veces estos trabajos no sean valorados como se merecen, pues los clientes no quieren pagar por lo que cuesta y puso de ejemplo que en México, ser artesanos es un modo de vida que predomina. Pero Julia no es egoísta, pues invitó a los interesados a que se orienten llamando al 262- 6394 y tal vez encuentren una respuesta similar a la que Dios le presentó.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados