[
Imprimir]


Elevando el folclore
Luis De León.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Su sueño era salir de las fronteras panameñas y hubo algo en su vida que le permitió trascender más allá de los límites de Guararé: el folclor.

A sus 50 años, Luis De León De León, sigue haciendo sus aportes a las costumbres y tradiciones de Panamá ejecutando el pujador. No obstante, relató que se inició a los cuatro años en este ámbito cuando en ese entonces el fenecido "folclorólogo" Benjamín Domínguez le enseñó a bailar. Él era muy amigo de su familia.

De León aseguró que continuó bailando hasta llegar a la categoría de instructor, además de formar parte de conjuntos folclóricos y agrupaciones populares bailables.

En la ejecución del pujador, este santeño, de Las Trancas de Guararé, ha ganado múltiples concursos, entre ellos: El Festival de La Mejorana y de importantes ferias como la de La Chorrera, Tanara, Azuero, y la de ATLAPA, entre otras.

Es importante mencionar que los padres de Luis De León le inculcaron esa pasión por el folclor, ya que su madre le fascinaba cantar tamborito y su padre ejecutaba el tambor.

Actualmente, Luis De León se desempeña como coordinador de eventos en la Alcaldía de Panamá y tiene cinco hijos, que también han mostrado un interés por estas prácticas de allá 'onde uno.

Finalmente comentó que su mayor anhelo era viajar por varios países y a la fecha ha visitado 23, entre sitios europeos y de todo el continente americano, todo gracias a eso que más le encanta: "lo nuestro".

SUS RAICES

De León es primo de Nenito y Toñito Vargas, el cantador de mejorana Min Acevedo y de Aurelio De León (conjunto típico).





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados