Hubo que anestesiarla con dardos, para poder trasladarla a su nuevo hogar. (Foto: Adriano Duff / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
!Guarrr¡ Eran los fuertes gruñidos que producía Denver, una jaguar hembra, al ver tanta gente alrededor de su jaula.
Aunque no hay registros exactos de cómo llegó Dénver al parque municipal Summit, lo cierto es que tiene más de 15 años de estar en ese lugar.
Este felino, en el pasado, tenía presencia en todo el país; actualmente sólo se le puede encontrar en la Cordilleras de Veraguas, Darién, Coclé, las tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro y Alto del Chagres.
Debido a su majestuosidad, Dénver fue elegido para ser la punta de lanza del proyecto Mundo Jaguar, que es parte la modernización del parque Municipal Summit, para convertirlo en el mejor zoológico de Panamá.
Es por esto que el pasado miércoles se trasladó a Dénver a su nuevo hogar. Esta tarea no fue nada fácil, ya que primero hubo que dormirla con dardos, para poder hacerle unos exámenes antes de ser trasladada.
La veterinaria Diorene Smith, fue la encargada de realizarle todos los exámenes; le tomaron radiografías en las patas traseras, la desparasitaron, le buscaron pulgas, garrapatas, pero no le encontraron. Además, le cortaron las garras, todo esto para conocer su estado físico. Aunque tienen una pata coja, el resto salió bien.
Terminado el chequeo, Dénver fue trasladada a su nuevo recinto, una jaula de 412 metros cuadrados, donde el animal podrá caminar libremente y hasta treparse en los árboles como lo haría en su hábitat natural.
El proyecto continuará con la construcción del recinto de los monos, los mamíferos y las aves. Se estima que en el 2010 podría estar terminada la modernización del parque.
FONDOS
El proyecto se hace realidad con fondos de Los Amigos del Parque y un subsidio municipal, por lo que el proyecto avanza lentamente.